Molluscum contagiosum

Los molluscum contagiosum son lesiones cutáneas producidas por un virus de la familia Poxvirus.

Las lesiones que produce son muy características y, en general, fácilmente reconocibles. Suelen aparecer como pequeños abultamientos de color anacarado algo brillante y con frecuencia tienen un pequeño hundimiento o umbilicación en la parte central superior.

Pueden aparecer tanto en niños como en adultos, aunque suelen tener implicaciones distintas según en que grupo de edad aparezcan.

La transmisión de este virus es por contacto directo piel con piel y en mucha menor medida por fómites. La diseminación local ocurre generalmente por rascado y manipulación de los molluscum.

Los molluscum contagiosum son relativamente frecuentes en la edad pediátrica y afectan casi exclusivamente a niños con piel de tipo atópico. Es muy frecuente encontrar lesiones de eczema en las zonas donde hay también molluscum contagiosum.

Pueden afectar cualquier parte del cuerpo, incluida la cara, pero hay zonas especialmente afectadas como las flexuras de extremidades, cara interna de muslos, glúteos y zona genital

En adultos también pueden aparecer estas lesiones pero casi siempre aparecen en zona genital, pubis y perianal y el mecanismo de transmisión es por transmisión sexual. Por este motivo, se considera una enfermedad de transmisión sexual (ETS) y se aconseja siempre al paciente realizarse una analítica para descartar otras posibles infecciones de transmisión sexual concomitantes (hepatitis, VIH, sífilis).

Existen diversas formas de tratar de eliminar los molluscum contagiosum. En general el tratamiento de elección es el curetaje o raspado del molluscum. Es una técnica sencilla y casi indolora y elimina el molluscum al instante. La limitación de esta técnica viene dada por el número de lesiones, localizaciones específicas y la edad del paciente. No es lo mismo quitar 3 que 40 lesiones, no es lo mismo la espalda que un párpado, igual que no es lo mismo un adulto de 30 años que un niño de 2 años. Para realizar esta técnica se requiere un mínimo de colaboración por parte del paciente y, a veces, por razones lógicas, no es posible.

Existen algunos productos tópicos que pueden ser útiles a la hora de eliminar los molluscum. Suelen contener sustancias irritantes, como el hidróxido de potasio, que ayudan a eliminar el molluscum. Este tipo de tratamientos puede ser muy útil en pacientes de corta edad.

De todas formas, no debe descartarse la actitud expectante ya que, como infección vírica que es, finalmente nuestro sistema inmunológico acabará eliminándolo y las lesiones tienen con frecuencia una resolución espontánea al cabo de pocas semanas-meses.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp